Señor

(Del lat. senior, más viejo.)
1 formal Fórmula cortés de tratamiento que se dirige a personas de edad madura:
puede pasar el señor; disculpe, señora, si la he molestado.
2 formal Fórmula de tratamiento que se antepone al apellido de un hombre o una mujer, un cargo o una profesión.
3 formal Tratamiento que se da a una persona real para dirigirse a ella de palabra o por escrito.
4 Con respecto al criado, persona para la que éste trabaja.
SINÓNIMO amo
adjetivo/ sustantivo
5 Que es propietario de una cosa.
SINÓNIMO dueño
6 Que tiene nobleza y distinción:
mi marido es muy señor.
7 coloquial Que es muy grande o importante:
es un señor piso.
8 Poseedor de territorios y lugares con dominio y jurisdicción sobre ellos.
9 Persona casada, respecto de su cónyuge.
10 Respecto de una persona, padre o madre de su cónyuge.
SINÓNIMO suegro
sustantivo masculino
11 RELIGIÓN Denominación que se suele dar a Dios, entre los cristianos.
12 RELIGIÓN Jesús, en el sacramento eucarístico.
13 HISTORIA Título nobiliario de la época feudal que tenía la persona que poseía y gobernaba un señorío o territorio.

FRASEOLOGÍA
señora de compañía La que tiene por oficio acompañar a otra que lo necesita por edad o enfermedad.
señora de honor HISTORIA Título que se daba en palacio a las que tenían empleo inferior a dama.
señor de horca y cuchillo HISTORIA coloquial 1. El que tenía jurisdicción para castigar hasta con la pena de muerte. 2. Persona que manda como dueño y con mucha autoridad.
señor de los ejércitos RELIGIÓN Dios, entre los cristianos.
descansar o dormir en el Señor RELIGIÓN Morir con la muerte de los justos.
el gran señor HISTORIA Emperador de los turcos.
gloriarse uno en el Señor RELIGIÓN Decir o hacer una cosa, reconociendo a Dios por autor de ella y dándole alabanzas.
nuestra Señora RELIGIÓN La Virgen María.
quedar uno señor del campo MILITAR coloquial 1. Haber ganado una batalla. 2. Haber vencido en cualquier disputa o contienda.

* * *

señor, -a (del lat. «senĭor, -ōris»)
1 n. Persona que no pertenece a las clases populares, esto es, que no se gana la vida trabajando corporalmente y lo denota así en su traje y aspecto. Se emplea esta designación cuando se quiere establecer la diferencia: ‘Se puso el traje nuevo y parecía un señor’. ⊚ Pero, en general, se llama así a cualquier persona de cierta edad cuyo nombre se desconoce o a la que no interesa designar por él: ‘¡Señor!: se le ha caído el pañuelo. Esta señora es la portera de mi casa’. ⊚ Popularmente, se antepone como *tratamiento al nombre propio, para tratarse entre sí las que no tienen mucha intimidad, o para tratar a las de más edad: ‘Mi vecina la señora María’. ⊚ También les aplican ese mismo tratamiento las personas de otra clase social cuando no se permiten el trato de superioridad de llamarlas solamente por el nombre o el apellido: ‘Este paquete es para que lo lleve el señor Ramón a su destino’. ⊚ Se antepone como tratamiento al apellido en cualquier caso: ‘El señor Benítez’. ⊚ También al nombre de un cargo: ‘El señor secretario. El señor cura’. ⊚ Puede aplicarse también a los nombres de cargos subalternos: ‘El señor conserje. La señora portera’; pero en muchos casos suena jocoso. ⊚ Se antepone también a cualquier otro tratamiento: ‘El señor doctor. La señora marquesa’. A veces se antepone a «don» cuando se habla de la persona en cuestión, pero no cuando se le habla a ella: ‘El señor don Juan García’; se hace siempre en los sobres y encabezamientos, escrito «Sr. D.». Antiguamente, se anteponía también a «san»: ‘El señor san Juan’. ⊚ f. Por oposición a «señorita», se utiliza en el tratamiento para distinguir a la mujer casada de la que no lo es. ⊚ O para distinguir a la mujer ya no muy joven de la que lo es, independientemente de su estado civil.
2 (con mayúsc.) m. Se aplica por antonomasia a Dios, particularmente considerado en la *Eucaristía: ‘La casa del Señor. Recibir al Señor’. ⊚ interj. Se usa especialmente para lamentarse o expresar indignación: ‘¡Pero Señor!, ¿qué has hecho?’.
3 m. Persona que, en el régimen feudal, con ese nombre como título de nobleza, poseía y *gobernaba cierto territorio: ‘El señor de Albarracín. Señores y vasallos’.
4 n. Con respecto a una finca o al colono de ella, propietario de la misma.
5 Con respecto a un *servidor o un palaciego, persona a quien sirve.
6 Se aplica a las personas que tienen en su porte y comportamiento *distinción natural que inspira respeto y estimación. ⊚ También a las que, cualquiera que sea su posición social, mantienen siempre una actitud digna; muy frecuentemente se le añade «todo»: ‘Es un señor. Es toda una señora’.
7 Se aplica a veces a la persona que *manda en un sitio o que gobierna ciertas cosas: ‘En su casa no hay más señora que ella. No es señor de sus pasiones’.
8 (no frec. en f.) adj. Se aplica a cosas que denotan señorío y *distinción: ‘Un coche muy señor’.
9 (inf.) Antepuesto a nombres de cosas, sirve para *ponderar su tamaño o su bondad: ‘Se ha comprado un señor traje. Era un señor melón’.
10 f. *Esposa: ‘Salude en mi nombre a su señora’. ⊚ (pop.) m. Esposo.
11 (inf.) n. Con respecto a una persona, su *suegro o suegra.
Gran Señor El»). *Emperador de los turcos.
Nuestro Señor. *Jesucristo.
Nuestra Señora. La *Virgen.
Señor del argamandijo. Dueño del argamandijo.
S. [, Dios] de los ejércitos. Nombre aplicado a Dios, particularmente en invocaciones.
S. feudal. 1 Señor de los que poseían estados y vasallos en el régimen feudal. 2 Se aplica como nombre calificativo o como término de comparación a la persona que trata despóticamente a sus subordinados.
S. de horca y cuchillo. *Señor feudal que tenía jurisdicción incluso para castigar con pena de muerte. ⊚ Se aplica como calificativo a la persona que manda despóticamente en un sitio.
Señora de compañía. La que tiene por ocupación acompañar a otra que por su edad o por estar enferma lo necesita; y, antiguamente, a las señoritas, a las que no se permitía salir solas. ⇒ Carabina.
S. de honor. Cargo palaciego inferior al de «dama». *Rey.
S. de mis [sus, etc.] pensamientos (ahora, jocoso generalmente). Amada, con respecto al amador.
S. y mayora. La madre cabeza de familia, como instituidora de herederos; particularmente, en capítulos matrimoniales.
A tal señor, tal honor [o a todo señor, todo honor]. Expresión que indica que según sea la persona, así hay que honrarla. ⇒ *Considerar.
V. «casa del Señor».
Descansar [o dormir] en el Señor. *Morir o estar muerto.
V. «día del Señor».
¡No, señor! Exclamación con que se *niega enérgicamente.
V. «de padre y muy señor mío».
Pues, señor... 1 Frase con que suele empezarse la *narración de un cuento. 2 Precede a veces a una expresión de *preocupación, *pena o *disgusto por algo: ‘Pues, señor..., sí que estamos bien’.
¡Pues [o que] no, señor! o ¡Pues [o que] sí, señor! Exclamaciones equivalentes a «¡No, señor!» o «¡Sí, señor!».
Recibir al Señor. *Comulgar.
¡Señor[a]! Vocativo empleado para *llamar a una persona desconocida.
Señor mío Jesucristo. Oración que empieza con esas palabras. ⇒ *Rezar.
¡Sí, señor! Exclamación con que se *afirma enérgicamente, por ejemplo en una discusión.
Todo un señor. Frase enfática que intensifica el significado de «señor»: ‘Su padre es todo un señor. Es todo un señor abrigo’.
V. «de todo hay en la viña del Señor».
Catálogo
Dama, damisela, dueña, madama, maestresa, ño, ricadueña, ricafembra, ricahembra, senior, señorón, seó, seor, so, sor. ➢ Amo, boyardo, burgrave, caballero, cacique, carlán, castellano, comendero, conde, daimio, duque, landgrave, marqués, *noble, patrono, ricohombre, señor feudal, señor de horca y cuchillo, shogun, taikun. ➢ Natural. ➢ Dominical, feudal, heril, señorial, señoril, solariego. ➢ Behetría, capitanía, casa, devisa, dominio, encartación, estados, *feudo, lugar de señorío, naturaleza, señoría, señorío. ➢ Bucelario, cliente, consiervo, continuo, criado, cubiculario, esclavo, faraute, feudatario, maestresala, sácope, solariego, súbdito, tributario, *vasallo, vasallo de signo servicio. ➢ Albergaje, conducho, derecho de pernada, dominicatura, enfurcio [o enfurción], fadiga, infurción, luctuosa, mañería, minción, prestación, señoraje [o señoreaje], trecén, tributo, vasallaje. ➢ Fidelidad, homenaje, juramento. ➢ Feudalismo. ➢ Cuchillo. ➢ Avasallarse, enfeudar, infeudar. ➢ Tantearse. ➢ Hermandino. ➢ *Rey. *Servir.

* * *

señor, ra. (Del lat. senĭor, -ōris). adj. Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. U. m. c. s. || 2. coloq. Noble, decoroso y propio de señor. || 3. coloq. Antepuesto a algunos nombres, sirve para encarecer su significado. Se produjo una señora herida. Me dio un señor disgusto. || 4. m. y f. Persona respetable que ya no es joven. || 5. Título que se antepone al apellido de un varón o de una mujer casada o viuda. Señor González, Señora Pérez; o al cargo que desempeña. Señores diputados, Señora Presidenta; en España y otros países de lengua española, se antepone al don o doña que precede al nombre. Señor don Pedro, Señor don Pedro González, Señora doña Luisa, Señora doña Luisa Pérez; en gran parte de América, al nombre seguido de apellido. Señor Pedro González, Señora Luisa Pérez; y en uso popular, al nombre solo. Señor Pedro, Señora Luisa. || 6. Amo con respecto a los criados. || 7. Término de cortesía que se aplica a un hombre o a una mujer, aunque sea de igual o inferior condición. || 8. coloq. suegro, suegra. || 9. m. por antonom. Dios. ORTOGR. Escr. con may. inicial. || 10. Jesús. ORTOGR. Escr. con may. inicial. || 11. Poseedor de estados y lugares con dominio y jurisdicción, o con solo prestaciones territoriales. || 12. Título nobiliario. || 13. Tratamiento que se da a una persona real para dirigirse a ella de palabra o por escrito. || 14. desus. Título que se anteponía al nombre de los santos. Señor san Pedro. El Señor Santiago. || 15. desus. Héroe o protagonista de una historia. || 16. f. Mujer que por sí posee un señorío. || 17. Mujer del señor. || 18. Mujer o esposa. || el gran \señor. m. Emperador de los turcos. || señora de compañía. f. La que tiene por oficio acompañar a paseo, a visitas, espectáculos, etc., a señoras y hasta hace poco tiempo a señoritas que no acostumbraban salir solas de sus casas. || señora de honor. f. Título que se daba a las que tenían en palacio empleo inferior a las damas. || señor de horca y cuchillo. m. señor que tenía jurisdicción para castigar hasta con pena capital. || 2. coloq. Persona que manda como dueño y con mucha autoridad. || señor del argamandijo. m. El que tiene el mando de algo. || señor de los ejércitos. m. Dios. || señor de salva. m. ant. Personaje de mucha distinción o de elevada jerarquía. || señor de sí. m. dueño de sí mismo. || \señor mayor. m. y f. Persona respetable, de avanzada edad. || Nuestra Señora. f. La Virgen María. || descansar, o dormir, en el Señor. frs. Morir con la muerte de los justos. || gloriarse alguien en el Señor. fr. Decir o hacer algo bueno, reconociendo a Dios por autor de ello y dándole alabanzas. || pues señor. expr. coloq. U. para comenzar un cuento o un relato. || quedar alguien señor del campo. fr. Mil. Haber ganado la batalla, manteniéndose en la campaña o terreno en donde se dio o estaba el enemigo. || 2. Haber vencido en cualquier disputa o contienda. □ V. casa del Señor, día del Señor, hierbas del \señor San Juan, ministro del Señor, Patrocinio de Nuestra Señora.

* * *

Señor es quien tiene dominio sobre algo o alguien. En este sentido, se aplican las expresiones "señor de los ejércitos", "señor del Reino", "señor de la casa" Históricamente, el título de señor indicaba la superioridad con respecto a los esclavos de los que era el amo, o con respecto a los súbditos a los que dominaba a cambio de protección. También se utilizó para dirigirse a personajes de la nobleza y de la realeza.

* * *

masculino femenino Persona adulta, esp. considerada con respeto.
► Dueño de una cosa.
► Amo (de los criados).
► Poseedor de estado y lugares.
► Título nobiliario.
► Forma de tratamiento que indica respeto o cortesía.
► Suegro.
femenino Mujer (esposa).
adjetivo Noble y propio de señor.
► Antepuesto a algunos nombres, encarece el significado de los mismos: tiene un señor coche.
señor de horca y cuchillo El que tenía jurisdicción para castigar hasta con pena capital.
señora de compañía La que tiene por oficio acompañar a señoras o señoritas cuando salen de casa.

* * *

(as used in expressions)
Roberval, Jean François de la Rocque, señor de

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • señor — señor, ra (Del lat. senĭor, ōris). 1. adj. Que es dueño de algo; que tiene dominio y propiedad en ello. U. m. c. s.) 2. coloq. Noble, decoroso y propio de señor. 3. coloq. Antepuesto a algunos nombres, sirve para encarecer su significado. Se… …   Diccionario de la lengua española

  • señor — señor, ra adjetivo 1. (antepuesto) Uso/registro: coloquial. Pragmática: intensificador. Muy bueno y grande: una señora mesa. Mi vecino se ha comprado un señor coche. El niño se ha comido un señor filete. sustantivo masculino,f. 1 …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • señor — ⇒SEÑOR, subst. masc.; SEÑORA, subst. fém. [En Espagne ou dans un pays de lang. esp.] Monsieur, madame. Ah! c est un Espagnol, un don, un señor, qui m a envoyé, de derrière une haie, ma feuille de route pour l autre monde (DUMAS père, Napoléon,… …   Encyclopédie Universelle

  • señor — SEñÓR NIOR/ s. m. domn. (< sp. señor) Trimis de raduborza, 15.09.2007. Sursa: MDN …   Dicționar Român

  • señor — señor, ra adjetivo y sustantivo amo, dueño, propietario, patrón*, jefe. «El señor tiene más derechos que el de propiedad: exige prestaciones, derechos y tributos. El dueño goza del derecho de propiedad en toda su plenitud. El amo es el superior… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • senor — 1620s, from Sp. señor, from L. seniorem (see SENIOR (Cf. senior)) …   Etymology dictionary

  • Senor — Se*[ n]or , n. [Sp. Cf. {Senior}.] A Spanish title of courtesy corresponding to the English Mr. or Sir; also, a gentleman. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Señor — u. Señora, s. Senhor …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Señor — (span., spr. ßenjōr), Herr; Señora, Herrin, Dame; Señorita, junge Dame …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Señor — Señor, Señora, s. Senhor …   Kleines Konversations-Lexikon

  • señor — ► NOUN (pl. señores) ▪ (in Spanish speaking countries) a form of address for a man, corresponding to Mr or sir. ORIGIN Spanish, from Latin senior older, older man …   English terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.